jueves, 31 de enero de 2019

Análisis unidades Custodes de FW para 40k

Buenas Warhammeros

Aprovechando que FW acaba de lanzar las nuevas reglas beta para toda la Legio Custodes en 40k, quiero hacer una rewiev de las reglas viendo qué puede ser interesante para todos los que coleccionamos o jugamos Custodes tanto en 30k como en 40k



Yo tengo actualmente (y sin contar la guardia Haetaron) casi 12000pts de Custodes en 40k y salvo los Pallas (que no me gustan ni como concepto ni como mini), tengo toda la gama de miniaturas de Custodes

Sin mas dilación, vamos allá:





Comenzare por el Contemptor Achillus. Con un coste de solo 140pts y perfil igual al Contemptor Venerable, yo creo que es mucha mejor opción que la del codex. No solo más barato, sino mejor combatiente y aportando un apoyo mayor que el que aporta el del codex.

Con sus Lastrum puede ir disparando a infantería con su perfil de Bolter Pesado de Fuego Rapido 2 mientras con la Lanza ablanda vehículos para destruirlos a la carga o con apoyo de alguna otra unidad. No es un gana partidas, pero me parece un apoyo muy versátil y relativamente duro, además de ser una bestia parda en CaC con su R7 4A de HA2+~4+ y su F14 Fp-3 D3~6 puesto que su lanza convierte los 1 y 2 en el dado de daño en 3. Lo que nos deja ver que si llega al combate, a 2+/2+ hará un mínimo de 12 daños a cualquier vehículo de R7, lo que es una aberración, pudiendo llegar a destruir superpesados o caballeros en una sola ronda de combate.

Yo lo dejaría con los Lastrum, porque los Adrathic me parecen muy caros y el Incinerator aporta menos disparos potenciales y con su HP2+ la diferencia es muy poca para justificar su diferencia de coste


Continuamos por orden alfabético con los Custodes Agamatus en sus motos a reacción Gyrfalcon. Esta es una de las mejores unidades de 30k, por su potencia de fuego asquerosa y su movilidad. En 40k son una copia exacta de los Pretores Vertus en su perfil pero incorporan un arsenal de armas de lo mas variado.

Tenemos en primer lugar el pseudo-Bolter Pesado de los Custodes de 40k, con un punto más de F y Fp pero que con su coste, no creo que rente por encima de los Storm Bolter de los Vertus del Codex.
En segundo lugar encontramos el Adrathic Devastator que esta bastante bien, pero es relativamente caro, para vehiculos no es un buen arma (solo F6) aunque hace mucho daño pero lo que de verdad mata este arma, es su tipo Pesada 2 y su alcance de solo 18" que sumado a que los 1s hacen que el piloto se coma MW... Recordemos que al tener un penalizador, todos los 1s y 2s pasan a ser 1s, por lo que el arma genera MW en contra con ambos resultados y hay que mover si o si para poder disparar con ella dado su corto alcance.
Por ultimo, tenemos el que en 30k es de las mejores armas del juego, el twin Las-Pulser. También tiene un alcance relativamente corto (24") pero aportan una cantidad de fuego AT importante gracias a sus 2d3 de F8 Fp-3 aunque adolece un poco de daño (Solo 1D3) y su coste es algo elevado (120pts/moto)
Me parecen una opción viable para acompañar unas Vertus y ayudarlas abriendo blindados para después poder coser a tiros con ellas a todo lo que hubiera dentro y cargar contra otros objetivos mas blindados con ellas. Por fin podre dar uso a mis 11 Gyrfalcons xD


Proseguimos con la unidad por la que me hice mi Legio Custodes, los Aquilon Terminators
Perfil de Allarus con armas chachis, aunque un poco más caros (debido a esas armas...)
Con los Puños pegan con F10 Fp-4 D1d3 (lo que mejora un poco a las Hachas Castellanas tanto en F como en Fp) y con las Cuchillas son F6 Fp-2 D1... (caca)
En la sección de armas, tenemos el pseudo plasma de los Custodes, el Adrathic, en este caso va mejor que las motos por ser de asalto, pero tiene el mismo problema, un pobre alcance y una fuerza insuficiente como para aprovechar su D3.
También contamos con la Pica Infernus que presenta el mismo problema que el Contemptor Achillus, sale mejor un Lastrum por su consistencia de disparos que este

Si colocásemos en una balanza los Aquilons y los Allarus creo que ganarían los segundos. Principalmente porque no adolecen de una falta de estratagemas y su regla de pile in y consolidar hacia los personajes aportan un punch muy grande a la unidad.



En esta ocasión vemos el Caladius, del cual han integrado ambos modelos en una sola data

Me parece muy caro para lo que aporta (210/220pts), es un antitanque con D3 o D1d3... insuficiente para su coste.
La versión Caladius Annihilator puede aportar un fuego de supresión de buena calidad con 12 tiros de F7 Fp-2 D1 o 2 tiros antitanque de F9 Fp-4 D3 que repite para herir contra Vehículos
Me parece más consistente su versión Caladius "normal" que aporta siempre 8 disparos de F8 Fp-3 D1d3. Ambas versiones cuentan además con un "Pseudo Bolter Pesado" Custode de F6 Fp-2 D1 Pesada 6. A su favor hay que decir que tiene 14h, que para un tanque "estándar" son bastantes, que cuenta con HP2+ (aunque pierde perfil), que tiene Poder Espíritu Maquina para poder posicionarse y disparar sin penalizadores y que tiene un alcance importante con su arma "larga"

Pero de nuevo, el coste y su innecesidad, lastran mucho su inclusión en listas



Con este tengo que decir que no esta tan roto como en 30k pero es una opción buenísima si quieres llevar tus ineficaces a largo alcance Custodes al combate donde reparten como si no hubiera un mañana

Un coste apropiado de 245pts (casi 100 menos que un Land Raider) con 16H de R8 y S3+/5++. No dispara tanto como el Land Raider (o mas bien, con tanta calidad) pero a su favor tiene Fly, transporta 1 Custode mas, tiene un -2 de alcance cuando le cargan y no es del todo malo disparando. El poder llevar 5 Allarus y un Capitán o a Trajann le dan un punch muy interesante que potencia enormemente la opción de incluirlo, además, es Transporte Asignado, por lo que, aunque en Custodes no sea un problema, no ocupa Slot en la tabla

Para mi, un must si lo que quieres es llevar tus tropas protegidas hasta el combate que es donde deben estar


El otro Contemptor con miniatura, casi tan badass como su colega pero quizá un poco peor en reglas y un pelín mas caro

Para empezar, su coste de 155pts lo sitúa un poco por detrás del Achillus. A su favor tiene que su escudo le otorga una salvación invulnerable de 4+ y resta 1 para impactarle en CaC, además su espada genera un ataque extra con cada 6 al impactar (y salvo errata, esos impactos extra pueden generar mas impactos extra). Su problema radica en que no tiene armas de disparo (solo 2 Lanzallamas de F6 Fp-1 en la espada) y ésta "solo" tiene D3 contra el coste inferior de su homólogo, sus armas mas eficaces tanto a disparo como en combate pero sacrificando la protección de su escudo.

Al final me parece peor porque realmente, las armas que le hacen daño, son armas que van a llevar personajes que van a 2+ para impactarle (4+ en el peor de los casos con un Capitán Martillero) y que es OBLIGATORIO tirarlo al combate y eso para un ejercito tan poco flexible tácticamente como los Custodes, es una gran lacra.



Custodes de Linea... en Elite :facepalm:

Serian una opción viable, aunque su coste sea bastante elevado, sobre todo con los fusiones (Pyrithite) porque los plasmas (Adrathic) son mas de lo mismo que en el resto de unidades pero pegando solo 1 tiro, lo que les hace muy buen asesino de minis de 3h (que no hay demasiadas) siempre que tenga R4 o menos (que hay menos aun...)
Su problema principal es que no llenan el Slot de Linea que tantísimos puntos nos cuesta rellenar. Al final en cualquier lista con 9 Custodes a pelo, te estas hipotecando 468 puntazos en Líneas mínimas para un batallón y si encima, a eso le sumas que esta unidad es de Elite...
Esperemos que cuando salga el libro que los recopile, recapaciten y sólo sean una opción de armamento extra para los Custodes de Linea

Mientras tanto mis 5 Pyrithite seguirán en el cajón...


La preciosa Orion (en serio, las fotos no la hacen justicia, en mano gana MUCHÍSIMO)

Las reglas no hacen justicia a la mini, reglas de una Storm Raven con perfil de avión superpesado con R8, 22H y s3+/5++
Transporta media Terra en sus bodegas además de un Contemptor pero su coste no justifica lo que dispara y la capacidad de transporte no es una buena excusa. Por el coste de uno de estos tienes 2 Coronus que te van a venir bastante mejor y es que al final, dispara bastante pero de poca calidad y creo que no es excusa suficiente para meterla en juego
Una autentica lástima porque de no ser así, podría aportar muchísimo al ejercito pero es jugarse todo a una sola carta si la incluyes, una carta que muere demasiado fácilmente y que ni por asomo va a hacer que lo de dentro mate 2 veces su coste para amortizarla



Ya os puse arriba que este "chiquitín" no me gusta ni como concepto ni en reglas, pero hay que reconocer, que es de lo mejorcito que tienen los Custodes. ¿Su problema? Ocupa el Slot mejor cubierto del ejercito

Perfil de tanque ligero con 8H de R6 y S3+/5++ con Poder Espíritu Maquina y el mismo -2 a la distancia de carga cuando le asaltan
A eso hay que sumarle que solo cuenta 100pts (la unidad mas barata del codex...) y que dispara bastante bien por su coste. Sus 2 Arachnus Blaze Cannons disparan con 2 perfiles: 2 tiros de F7 Fp-4 D3 que repiten para herir contra vehículos o 6 tiros de F5 Fp-2 D1, esto sumado a su HP2+, el Poder Espíritu Maquina y sus 16" de movilidad le hacen ser mejor AT que el Caladius gracias a su daño fijo, ya que por un Caladius metemos 2,1 Pallas.
La única pega que le pondría, es que solo podemos meter 3 ya que no puedes aumentar el escuadrón como si sucede en 30k pero el apoyo que aportan en general me parece brutal

...Igual caen unos cuantos... XD


La PEOR opción de todas las del Codex e Index con mucha diferencia

Un coste absurdo para un Custode con un Bolter Pesado (este no es ni Pseudo) aunque tienen un perfil mejorado a 12" que cambia sus 3 disparos por 1 de F5 Fp-3 D1d3 con sobrecalentamiento (En serio FW?? EN SERIO????)

En fin, 55 puntazos por mini para un Custode con Bolter Pesado, intentad buscarle explicación vosotros porque a mi me dan ganas de prender fuego a FW...


El gordote de los Custodes, el Contemptor con esteroides o el Leviathan mazado son varios de sus nombres (Invent!)

Es un poco caro, pero compensa su coste y aporta muchísimo fuego. Su R8 14H y S2+/4++ le hacen muy resistente y eso sumado a su Spiculus que es un Bolter Pesado de 5 tiros (que además dispara doble en defensivo si no movió) y sus diversas armas, lo convierten en una amenaza a tener muy en cuenta.
Su versión de CaC con los Caestus con Plasma Projector me parecen bastante flojos, por ser una opción cara y que le obliga a tirar para alante para solo ser útil a 8" del rival, con la de turnos de exposición que ello conlleva y tirarlo por DR sigue sin ayudar a sus armas aunque le expone menos. El combinar un Caestus con un arma de disparo si puede ser una buena opción, pero yo los prefiero como plataformas fijas de disparo (este si tiene penalizador por mover y disparar) sobre todo con el Arachnus que le hace pegar 2 tiros de F9 Fp-4 D3 a 72" repitiendo para herir contra vehículos (con HP2+ a full perfil, recordemos) o 6 tiros a 48" de F7 Fp-2 D1 por arma, lo que le convierte en una amenaza enorme a un gran alcance pero cuesta 272pts de este modo, mucho tanque debería matar para rentabilizarse.
Su otra opción de disparo tiene el lastre de su alcance que es de "solo" 36" y que dispara 4 tiros por arma de F8 Fp-3 D1d3 (¿Caladius?) y al final debes exponerle mas pero con esta configuración baja su coste a 242pts.

Ahora queda sopesar si te interesa más invertir esos 272pts en una plataforma relativamente fiable de disparo a larga distancia o en su opción más barata, que en mi humilde opinión, es peor que el Caladius además de ser mas caro, aunque es cierto que más resistente pero también, menos móvil.


 Y por ultimo, llegamos a los Venatari, la ultima incorporación del catalogo y que, por motivos obvios, todavía no he podido conseguir (vienen 9 en camino ya xD)

Tengo que decir que aunque la mini me flipa y soy un fanboy total de FW, en reglas son un mierdón de tamaño proletario.
Si les pones el arma de disparo, son bastante malos disparando y regulares combatiendo aunque aumenta en un poco su durabilidad (son las únicas miniaturas de infantería con armadura de 3+ en la gama Custodes) y si les pones las lanzas, hacen el trabajo de un Custode de Linea pero ocupando el mejor Slot del ejercito y por casi 200 puntazos

A su favor solo tienen que tienen Despliegue Rápido sin gastar CP y que las minis son una puta pasada, pero bajo mi punto de vista, hasta un Inceptor primaris podría competir en su rol contra ellos y no perderían de mucho por 60pts menos

 Y hasta aquí la review del index
Espero que os guste y si no estáis de acuerdo con algo, o veis algún error, no dudéis en publicarlo en los comentarios

Un saludo Warhammeros!








6 comentarios:

  1. La verdad es que me ha encantado el análisis, todo muy bien explicado y con el cual te haces una muy buena idea de cómo funcionan todas las unidades Beta que por fin FW ahora nos da para poder usar en 40K y así poder completar un codex que está bastante cojo en cuanto a variedad de opciones a la hora de hacer nuestras listas.
    Gracias por el aporte!!
    Salu2.

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    1. Gracias por leer y comentar compañero, me alegro que te guste
      Un saludo

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  2. Buen artículo!

    Lo que dices, los Custodes son un ejército limitado en cuanto a variedad, pero es de esperar, dado lo que son. Tiene sentido que funcionen mejor aliados con Guardia Imperial, por ejemplo.

    Alguna idea de qué es exactamente el 'Misericordia'?

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    1. Las Misericordias son un arma ritual con la que los Custodes se presentan en sociedad despues de ascender desde los aspirantes. Representan la autoridad de los Custodes de ajusticiar a sus enemigos en el nombre del Emperador. Los Custodes suelen acabar con los traidores con ella para darles la paz del Emperador y vengar el alma del mismo con su muerte

      Muchas gracias por leer y comentar compañero
      Un saludo

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    2. Una daga, pues?

      Leyendo las reglas, hay muchas armas que causan heridas a la miniatura si sacan un 1. Muy raro, son menos potentes que las armas de plasma tradicionales, y sin embargo son menos fiables. Aún peor, con lo caro que sale cada soldado, una herida sufrida escuece mucho.

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    3. Igual de fiable que el plasma sobrecalentado pero al menos te hace una sola herida y no te mata, que en un Custode escuece.

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