viernes, 29 de julio de 2016

Mathematica Adeptus Tacticorum


El Adeptus Mechanicus domina la ciencia, desde los escudos Geller para atravesar la Disformidad, hasta las prohibidas armas de phosphex, pasando por las titánicas terraformaciones de planetas enteros. Y este dominio se basa sin duda en las matemáticas. Las cuales podemos usar para crear listas, para decidir estratégias generales, o para tomar decisiones tácticas puntuales.



Ya se ha hablado mucho del impacto de las matemáticas, concretamente de las probabilidades, en el desarrollo del juego. Lo que se conoce como math-hammer. De hecho hay webs y apps que calculan las probabilidades con una increible cantidad de detalles.

Les dices quien dispara que arma, contra que unidad, con tal cobertura, y te dice los resultados. Asi que no voy a meterme en detalles, que ya hay fuentes que lo explican mejor y con mas detalle.

Se que hay mucha gente que esto le parece algo estúpido, pero creo que la fuente de esa creencia, como casi todas las creencias humanas, se basa en una comprensión deficiente (o nula) de las bases matemáticas.

Soy un hombre de ciencia, no se si se nota.



Cuando alguien desecha este conocimiento como inútil, se suele basar en:

[1] esto no va a ayudarme en la próxima tirada de dados
[2] por tanto, deduzco que no me va a ayudar

La cosa es que la aseveración [1] es correcta. Y esto les da base y respaldo para la deducción [2], que es la incorrecta.

La ley de grandes números, que  no vamos a ver en detalle aquí, dice que la deducción [2] es falsa.

Es verdad que no te va a ayudar en la próxima tirada de dados, ni en la siguiente tampoco.



Pero cuando las tiradas se acumulen, la probabilidad va a empezar a hacer efecto.

Como todo en la vida, las cosas te irán bien en dos situaciones:

A) SIEMPRE que tengas buena suerte
B) MUCHAS VECES cuando las probabilidades estén a tu favor

Así que puedes encomendarte a tu buena suerte, o además, puedes intentar poner los números de tu parte.

Así que crees que esto es estúpido, verdad? Muy bien..... entiendes el concepto de redundancia en tu lista? O quizá usas la palabra saturación? Me da igual, ambas son aplicaciones prácticas de la probabilidad y la ley de grandes números. Esa que crees que no sirve para nada.

La idea no es saberte todas la probabilidades con sus mil variantes.

De hecho ni siquiera voy a molestarme en poner una tablita que te dice las probabilidades que tiene un arma de hacer una herida según tu HP/HA, la F,  y la R del objetivo. Y otra que modifica a la anterior según FP y S.

De que serviría?

Pues puede ser útil para decidir desde un punto de vista estratégico que vas a poner en tu lista según a lo que te vayas a enfrentar.

O también desde la estrategia, organizar que misión va a tener tal o cual unidad.

O desde un enfoque táctico, si me interesa que esta unidad dispare aquí, o cargue allí.

Es verdad que esto no va a decidir la próxima tirada, de hecho puede que ni esta partida. Pero supongo que juegas mas de una partida al año, no? De hecho en una campaña, o en una liguilla, al final estas cosas se notan.

También te podría ayudar a saber que es mejor:

  • impactar a 3+, o impactar a 4+ repitiendo los 1? Seguramente tu experiencia te dará la solución correcta, .66 vs .59

  • O que es mejor, impactar a 2+, o a 3+ acoplado? Pues gana el 3 por .89 a .83

Y si además, la variación para elegir una opción u otra me cuesta X puntos, podría calcular que opción es mas eficiente.

Resumen:

No se trata de jugar con una calculadora, pero si te basas en algunas cositas básicas, tendrás los números de tu parte, y dependerás menos de la suerte. Eso si, en el largo plazo ;)


2 comentarios:

  1. Buen articulo,

    la gran mayoría de grandes jugadores usan el calculo de probabilidades casi de manera automática y eso se nota en la manera que juegan.

    Otros como yo, en cambio, aún calculamos las cosas a nuestro ritmo y esto es algo que todo jugador debe aprender en mayor o menor medida. En un juego como 40k con una variación tan controlable, el calculo de probabilidades es algo casi obligatorio para saber si una decisión te va a ser favorable o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Solo con que seas consciente de que estas cosas están ahí, de que te afectan, y las tomes en cuenta.....

    sin necesidad de meterte en números ni detalles....

    solo con eso, ya estas un paso por delante de la mayoria. Eso es lo que intento transmitir

    ResponderEliminar