jueves, 1 de septiembre de 2016

Como mejorar tu juego

El motivo de este post es echar una mano, modestamente, a todos aquellos que suelen preguntar como pueden mejorar su nivel de juego. Sin mayor pretensión.


Quizá hayas empezado a leer este post esperando encontrar astutas tácticas con las que ganar tus partidas. Pero no es ese el objetivo.

Hay muchas personas y muchos blogs que te enseñarán tácticas, desde como emplazar los objetivos tácticos, como desplegar, o como tratar con tal o cual deathstar.

El objetivo de este post es un poco mas humilde, pero muy interesante.

Se trata mas bien de una serie de cosas, que yo he ido haciendo y he visto como mi juego ha mejorado bastante. No está enfocado a ganar torneos, sino mas bien, a ayudar a nuestro jugón principiante, en un entorno mas bien de partida casera, domingo por la tarde, con unas patatas, una cervecita y tirando dados.

Para menesteres menos mundanos y mas pros, te animo querido principiante, a que busques ayuda en la inmensidad de la web, o simplemente preguntes a cualquiera de los otros colaboradores de este blog, que a buen seguro saben mucho mas que yo.

Y ya sin mas dilación (siempre quise decir esta frase) entramos en materia.


I. Rodéate de gente que te aporte algo.


Esto es, participa en algún foro por ejemplo. Podrás preguntar, y por experiencia te digo que siempre hay gente maja que responde tus preguntas, por tontas que parezcan.

También podrás leer las respuestas a preguntas que hacen otros, que pueden tener tus mismas dudas, o preguntar algo interesante que no te habías planteado.

Esto también vale para encontrar compañeros de partida. Puede que en tu entorno no tengas, o tengas pocos. Acepta nuevas personas tanto expertas como rookies.

De los expertos podrás aprender, y con los no-expertos, si tienen ganas de progresar y aprender, no te sentirás sólo en el árido camino de iniciarse en wh40k.

Curiosamente, esto es válido para cualquier otro campo o hobby que puedas tener.

Y si encuentras alguien que quiere jugar pero realmente no se lo toma nada en serio? Bueno, tendrás un sparring para practicar jeje

Cómo dices? Que ya tienes mucha gente con la que jugar? Si siempre juegas con los mismos, siempre jugarás contra los mismos ejércitos/unidades, que siempre hacen lo mismo. Llámalo metajuego si quieres. Amplia tus horizontes, y verás que hay otra gente que con otras cosas, o con las mismas, juega diferente.

II. Toca leer


Si no te gusta mucho leer, quizá no estás en el mejor hobby. No te digo ya que leas novelas de 40k compulsivamente como yo, pero es que te vas a tener que leer:

- un reglamento fatal redactado: poco vas a mejorar si no te controlas las reglas

- faqs: para mantenerte actualizado

- códex: que no sólo vale con leerte el tuyo, que una forma importante de mejorar es conocer al enemigo. Lee todos los códex, especialmente aquellos contra los que sueles jugar. Así podrás ver exactamente a que te enfrentas. Con que te pueden hacer daño, y como puedes gestionar el enfrentamiento con ellos.

- blogs: que hablan de estrategia por ejemplo

- informes de batallas: para aprender de que hacen los otros

III. Ficha de tu ejército


Una chuleta. Escrita. Con todo lo que tienen de especial tus unidades. Que reglas tienen.

Que luego pasa que tenias mover por cobertura y se te olvidó. Que tu sargento llevaba unas bombas de fusión que te hubiesen venido de lujo..... si te hubieses acordado de ellas.

Que parar la partida con el típico "espera.... que lo busco..... yo creo que tenia.... no, espera....." hace que las partidas sean un coñazo.

IV. Una estrategia


Ya se ha hablado de esto aquí

Por lo menos, tener claro cada unidad que misión tiene. Para mi, esto marcó mucha diferencia. Cada unidad tiene un cometido claro, y está configurada para realizarlo.

V. Pensar en términos del juego


Otro fallo grave de principiante.


Afrontar esto, desde la confección de la lista, el despliegue y las decisiones tácticas, como si comandases un ejercito real.....

Es un error!

Hay que plantearlo todo en términos del juego. No en lo que haría en la realidad. Por ejemplo, en la realidad podría equipar una unidad con diferentes armas, para que puedan defenderse en múltiples situaciones. Aquí no. Aquí todos van con el mismo arma, porque resulta que eso es mas eficiente.

Todo en general, los movimientos, la situación de cada arma, de cada mini, debe ser en función del juego, aunque en la realidad sería una locura. Al principio suele pasar, así que vigila esto.

VI. Chuleta de juego


Parecido a la ficha de tu ejército. Yo me apuntaba en un papelito que cosas no se me tenían que olvidar en cada fase.

  • Tenías un tecnomarine y se te olvidó reforzar las defensas?
  • Siempre se te olvida reparar vehículos?
  • Nunca te acuerdas de la tirada de Nunca Muere?
  • Al final de turno se te olvida que podías haberte descartado de ese objetivo que no te aporta nada?
  • No te diste cuenta que podías repetir la tirada de rasgos de tu Señor de la Guerra?
  • Olvidas cargar el arma psíquica de tu psíquico?

Pues te lo apuntas!! :(

RESUMEN


Básicamente la idea es que te relaciones con gente que esté metida en el mundillo, que leas para aprender y mantenerte actualizado, y que conozcas bien lo que tienes y las reglas.

No vas a ganar torneos con esto, pero si estás empezando, progresarás mas rápido.

En fin, habrá mas cosas, y quizá no estés de acuerdo con algo de lo que he expuesto. Pero que mas da? Yo no soy nadie al fin y al cabo, no escribo leyes en piedra, sólo comparto algunas ideas que pueden (o no) serte útiles.

Así que ya sabes, mucho cuidado en el campo de batalla :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario