viernes, 19 de agosto de 2016

ESTRATEGICA ADMINISTRATUM

ESTRATEGICA ADMINISTRATUM

Si sólo hay guerra, necesitas una buena estrategia.


Es curioso como mucha gente confunde estrategia y táctica.  De hecho, no la diferencian. En cualquier aspecto de la vida necesitamos estrategias y tácticas, especialmente cuando competimos con otros.

Sirva este post de "heads-up" a todos aquellos que se enfrentan a una batalla, sin ninguna estrategia, y con poca táctica.






Quizá debamos empezar por definir ambos conceptos, para luego poder discutirlos.

¿Qué es una estrategia?


Se suele definir como el arte de dirigir un asunto, en nuestro caso operaciones militares.

Mas concretamente puedes verlo como un proceso, un conjunto de reglas que aseguran, o al menos facilitan, una decisión óptima en cada momento.

Podemos decir que la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. Es nuestra hoja de ruta, el plan general.



Definición de táctica.


- Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
- Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.

La táctica tiene más que ver con la forma de hacer las cosas. Es mejor verla como la aplicación para tareas concretas (llamémoslas acciones) para resolver situaciones puntuales.


Diferencia entre la estrategia y la táctica.


Si sólo nos tuviésemos que quedar con un concepto, seria este en mi opinión: Se puede identificar la estrategia como el plan global para conseguir el fin perseguido, mientras que la táctica corresponde a partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia.

La estrategia se ocupa de tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro.




Dándole un enfoque mas practico de cara a las batallas que debas librar en un oscuro universo donde solo hay guerra, piensa que la estrategia puede ser una sola, mientras que pueden (y deben) existir varias tácticas para seguir la estrategia.

Y aquí viene el fallo de muchos comandantes: Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, ambas son dependientes,  y una no puede existir sin la otra. Ya que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia no te lleva a ningún lado, porque no sabemos donde vamos si no hay una estrategia.

La táctica no son solo acciones, también incluye la gestión de recursos, que en este caso es la configuración de la lista y el emplazamiento de esos recursos en el punto y momento óptimo para poder usarlos.

La estrategia es el QUE voy a hacer
La táctica es el COMO lo voy a hacer.

La táctica es astucia, estrategia es cálculo.
Táctica es reacción, estrategia es planificación.

En el campo de batalla, si ambos comandantes tenéis la misma estrategia y la misma cantidad de recursos, se entra en una proyección de empate  que solo puede cambiarse mediante los ejercicios tácticos.

En las guerras frías de estrategias paralelas, ganan terreno los tácticos.

Pero recuerda, la potencia sin control no sirve de nada. La táctica sin estrategia no te llevará a ningún sitio.


3 comentarios:

  1. Gran aporte. Es un tema puramente conceptual, pero importante para plantear una partida.

    ResponderEliminar
  2. Aplicado a 40k se podría decir que la estrategia es la confección de la lista e incluso el despliegue y luego la táctica las decisiones que tomas en cada turno.

    Y efectivamente no puedes ganar una partida sin ambas, porque aunque tengas la mejor lista del mundo (estretegia perfecta) si luego la cagas al mover o al seleccionar objetivos (táctica nefasta) lo más probable es que pierdas.

    ResponderEliminar