viernes, 1 de septiembre de 2017

Tanques de los caballeros grises


Warhammer 40,000 no sería lo mismo sin los vehículos. Son un elemento icónico y central de todos los ejércitos, por eso vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en que el pintado sea vistoso.
No hay texto alternativo automático disponible.

Vamos a ver un par de trucos fáciles para darles un toque especial a nuestros tanques, con estos transportes de los Caballeros Grises.

Los vehículos normalmente seguirán un esquema acorde con el resto de las tropas de la facción del jugador, pero podemos ampliar la escala de algunos elementos para hacerlos mucho más vistosos. Particularmente, me gustan mucho las imágenes de vehículos de los libros Imperial Armour de Forge World, porque muchas veces les ponen dibujos super grandes saliéndose del casco, o diseños dispuestos diagonalmente rompiendo la estructura de las placas de armazón del vehículo.

Esas dos ideas son las que vemos en los tanques de los caballeros grises. Podemos repetir los patrones blanquirrojos con cuadraditos típicos de las hombreras de las miniaturas y repetirlas en grande en los laterales del casco y protectores de las armas, y además usar patrones en diagonal que son muy vistosos. Veamos un par de ejemplo con estos dos Razorbacks:

No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.


No hay texto alternativo automático disponible.




La imagen puede contener: exterior
Otro elemento que me gusta introducir en la mayoría de los vehículos, como ya habréis comprobado en las fotos, es suciedad y desgaste. Me cuesta imaginar a los vehículos nuevos en los campos de batalla del 41º milenio. Hay varias formas de aplicar desgaste o efectos de suciedad a los vehículos, como por ejemplo:

· Para crear efecto de rayas en la pintura, pintamos pequeñas rayas con pintura negra en las zonas deseadas (normalmente esquinas o zonas prominentes). Después, pintamos dentro de la zona negra con Leadbelcher, dejando ver un poco el negro por los bordes.

· Los tubos de escape y armas pueden simular quemado si aplicamos lavados con Agrax Earthshade, sobre todo si vamos insistiendo más hacia los extremos.

· También podemos forzar un efecto de hollín en la boca de tubos de escape y armas si añadido al paso anterior damos un pincel seco con Abaddon Black. También se puede aplicar a cualquier rejilla que podamos suponer que comunica con el motor, los tubos de escape o los sistemas de ventilación.

· Los pigmentos de Forge World son un truco excelente para añadir tierra u óxido a la miniatura, aunque personalmente no los he probado.

· Los bajos de los tanques son sitios ideales para aplicar efecto polvoriento. Con un gran pincel seco, utilizando tonos marrones (con tonos más claros haremos zonas más amplias y que suban más por el casco, y con tonos más oscuros reforzamos zonas más pequeñas, concentradas en los bajos; esto simula que la parte de abajo del vehículo está salpicada por barro húmedo, y en las partes más altas este barro ya se ha secado por estar más lejos del suelo).

· Si además, antes de hacer el efecto polvoriento, aplicamos gravilla con cola a las orugas y partes bajas, es una vuelta de tuerca más al efecto barro, porque realmente parecerá que el vehículo tiene pegados trozos de barro en las orugas y bajos (esto lo he probado con algunos vehículos de los Guerreros de Hierro que ya os mostraré más adelante).

Os dejo con este Land Raider en el que he aplicado varias de las técnicas descritas, son más fáciles de lo que parecen. Espero que os gusten, ¡hasta la próxima!


 No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

1 comentario: