viernes, 25 de agosto de 2017

HH XXI . Signus Prime. Opinión

Comentario sobre la novela:
La Herejía de Horus XXI . Signus Prime, de James Swallow



100% spoilers free. Puedes leer sin miedo.

+++ Desde los comienzos de la Gran Cruzada, Sanguinius, fue uno de los más cercanos aliados de Horus, poniendo en él la máxima confianza fraternal al revelarle el secreto que aqueja el legado genético de los Ángeles Sangrientos.  La traición del Señor de la Guerra enviará a la IX Legión a una trampa, donde deberán enfrentarse no solo a terribles bestias de la disformidad, sino a sus propios demonios personales, en el lejano y ahora desolado sistema Signus +++

Hasta aquí, un resumen del argumento.

Ahora mi opinión personalísima :)

Para empezar, de forma general, me ha parecido buena lectura. Primero por el estilo del autor, y segundo por los detalles que nos cuenta, dándonos a conocer algunos eslabones mas de la cadena de sucesos de la Herejía.

Lo primero que quiero resaltar es  que se traza un retrato muy intimista del primarca Sanguinius.

Tanto es así, que este primarca se ha convertido en uno de mis favoritos por la cercanía y conexión que tiene no solo con sus hijos, si no con los humanos en general. Si bien la IX legión sigue sin llamarme la atención.

La historia tiene mucho que ver con los Poderes Ruinosos, en este caso Khorne, y en menor medida Slaanesh. Y como todas las historias que tocan este tema, las descripciones se hacen largas y pesadas.

Comprendo que debe ser difícil encontrar palabras para describir tanto a la disformidad como a las bestias que engendra. Pero los extensos párrafos hacen que haya momentos que la lectura se vuelve pesada y lenta, sin añadir nada.

Por suerte James Swallow, que ya escribió otros libros de la saga como La Huida de la Ensestein, tiene un estilo ameno, directo, y obviando las descripciones de la disformidad, el resto del relato es bastante dinámico y con mucha acción.

El otro punto que mas me ha gustado es que se narran detalles de Ullanor (y en menor medida de Nikaea) que nos dan una visión mas cercana a la relación entre primarcas. Muy concretamente entre Horus y Sanguinius, lo que hace esta traición particularmente dolorosa a un nivel emocional.

Insisto en que esta lectura es interesante por la cantidad de pequeños detalles que nos muestra. No se centra exclusivamente en los Ángeles Sangrientos. Entre los personajes encontramos algunos Portadores de la Palabra, que nos permiten conocer un poco mas sus salvajes y enfermos rituales de sangre. Y Lobos Espaciales, que si bien no tienen mucho peso en el desarrollo de la historia, nos permiten conocer como el Sigilita y Russ ya tomaban cartas en el asunto a esta altura de la Herejia. Para no estropear la lectura a aquellos que no lo hayan leído, no comentaré por qué una escuadra de lobos viaja con la IX legión. Pero desde luego me parece un detalle fundamental para conocer como se estaba viviendo los acontecimientos en las altas esferas de Terra.

En definitiva, una novela que aporta muchos detalles a la trama general. Muchos mas de los que me esperaba. Aunque no está a la altura de los tres o cuatro primeros libros (acaso alguno lo está?), sin duda una lectura amena y mas que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario