domingo, 23 de diciembre de 2018

Comparativa Hermanas de Batalla Index vs Codex Beta

Buenas compañeros warhammeros

Hoy os queria flamear acerca del nuevo "codex" de las Hermanas de Batalla.

Una faccion que con el index estaba muy jugable y divertida y a la que han jodido a base de bien. Yo llevo varios años jugandolas y creo que estan al nivel de 5ª o peor incluso

Como esto es mi opinion, os invito a que pongais vuestras impresiones en los comentarios

Ademas os informo de que solo voy a analizar la parte de Adepta Sororitas, el Ministorum pa los monjes

En esta primera parte no voy a tocar las unidades, solo las reglas genericas del ejercito


En primer lugar quiero analizar los Actos de Fe, que es donde creo que mas nos han jodido

Antes, los Actos de Fe funcionaban como un pseudo Soulburst preturno, es decir, si conseguias manifestarlos, podías realizar una accion, pudiendo ser estas:
  • Mover
  • Disparar
  • Resucitar/Curar
  • Combatir
Esta manifestacion funcionaba como un unico chequeo que tenias que realizar por cada unidad que habilitase a usar un Acto de Fe. Por ser un ejercito de Sororitas, disponias de un Acto de Fe a 2+ a cualquier unidad del ejercito, Celestine habilitaba otro a 6" de ella automaticamente y por cada Imagifer, tenias otro a 4+ a cualquier unidad a 6" de ellas.
Esto significa, que de media ibas a lanzar 3~4 Actos de Fe por turno, siempre que todos los elementos capaces de generarlos siguieran en juego. Actos de Fe que no estaban rotos, aunque si eran una tremenda ayuda a unidades como Celestine, Serafines o Retributors y en menor medida, Dominums

Ahora, los Actos de Fe requieren de unos pseudo command points, llamados Puntos de Fe ademas de necesitar de un chequeo y de solo poder manifestar uno de cada tipo cada ronda de batalla. Existen multiples herramientas para mejorar la tirada o repetir el dado, pero siempre vas a tener la opcion de gastar un Punto de Fe y no poder manifestar el Acto por haber fallado dicha tirada, aunque como ahora son una mierda, no influyen demasiado en el devenir de la partida.
Dichos Actos de Fe permiten lo siguiente:
  • Aumentar en 3" el movimiento de una unidad (4+)
  • Recuperar 1d3H o resucitar una mini (3+)
  • NHD4+ vs MW en la fase Psi (3+)
  • +1HP (5+)
  • Superar automaticamente un chequeo de Ld (3+)
  • Combatir 2 veces (5+)
Vamos a ponerlo en contexto
Antes, empezabas la partida con unos Imagifer y unas Serafines a 6" y si conseguias activar el Acto de Fe, movian 12" antes de su fase de movimiento. Hacias lo mismo con Celestine y aprovechabas los Inmolators con Dominums dentro que ya habian explorado para generar presion al rival
Ahora, puedes hacer que tus Serafines (pero solo una unidad) o Celestine muevan hasta 15", quedandose asi a 9" sin avanazar de los Inmolators que habrán explorado y movido

Alguno dira, bueno, pero ahora teneis las Order Convictions que dan ventajas por ser Sororita y las estratagemas que antes no teniais... Y si, en parte tiene razon, asi que vamos a analizar las Order Convictions para ver qué nos aportan
  • NHD6+
  • Cada vez que una unidad rival muera ganas 1 Punto de Fe a 4+
  • Cada vez que te destruyan una unidad ganas 1 Punto de Fe
  • +1 al chequeo de los Actos de Fe
  • +1F y +1A cuando hayas cargado, te carguen o hagas intervencion Heroica
  • Perder maximo 1 mini en Ld y Fuego Defensivo a 5+
Si analizamos punto por punto, 3 de las ventajas de mando son para mejorar o poder lanzar Actos de Fe (cosa que antes era gratis y no requeria de mejora), otra ventaja es para que tias de R3 puedan pegar mejor... (son un ejercito al 90% de disparo a media/corta distancia), mejorar el ratio de muertes por Ld (tenemos un maravilloso Acto de Fe para mejorar esto) aunque es cierto que el Fuego Defensivo a 5+ puede ayudar en un ejercito full disparo y el NHD6+ que no puede faltar en todos los codex

En resumen, no necesitamos esas Order Convictions y al menos yo, prefiero el darle 1A extra a Celestine con el rasgo del reglamento (ahora Celestine tiene el de ganar Puntos de Fe a 4+ cuando matas)

En cuanto a las estratagemas, veamoslas
  • Reliquias extra generico
  • Repetir para herir vs Psiquicos (circunstancial pero decente)
  • Caer por DR con las Serafines y poder usar sus pistolas Flamer (aceptable aunque sean F3)
  • Bufar Arcoflagelantes (jamas los he visto en mesa, quiza con esto tenga que parar a leerme su data)
  • El Acto de Fe, si lo has conseguido manifestar, afecta en Area de 6" por 3 PEDAZO DE COMMAND POINTS (quitemonos el sombrero GW lo ha hecho de nuevo...)
  • Suicidar Repentias y que sus asesinos puedan comerse 1MW a 4+ (los tiranidos lo hacen con bichos de 4pts aunque sea a 6s XD)
  • Todos los Storm Bolters de una unidad tienen Fp-2 y D2 (esta es MUY buena)
  • Rechazar a la bruja a 4+ (esta ya la teniamos con el index y sigue siendo cojonuda)
  • Si has conseguido lanzar un Acto de Fe, repetir 1s con esa unidad (un Teniente para una unidad por 1CP y 1PF...)
  • Ganar 1d3PF si matan a un personaje o 3 si era tu Warlord (Tambien la teniamos en el Index y era bastante mas bruta con esas Dialogus suicidas)
  • Buffar un Simulacrum/Imagifer para que una vez por partida puedas ponerte con esa unidad en 3++ (meh)
  • Si llevas un arma flamer, un arma de fusion y un bolter, todas las armas de la unidad tienen un +1 a herir si todo dispara al mismo objetivo (muy circunstancial, aunque se puede facilitar a unas Dominums dandole a la Superiora un Combi-Flamer)
  • Reducir a la mitad el numero de bajas por moral (no teniamos un Acto de Fe y una Conviccion que dan algo similar?)
  • 1CP = 1PF
De todas las que nos han dado, hay muchas circunstanciales y solo 2 realmente buenas (y una de ellas ya la teniamos en CA2017)

Y que decir de los Rasgos de Señor de la Guerra... Veamoslos
  • Repetir moral y a 6" del Warlord usar su atributo (en serio?? otra puta vez????)
  • Repetir cargas con el Warlord y repetir para Herir si ha hecho una carga o Intervencion Heroica (Fantastica para Celestine... Oh! wait... aun asi, usable con la Blade of Admonition)
  • -1Ld a enemigos a 6" del Warlord (siguiente!)
  • Ganar 1PF a 4+ al inicio de cada turno (meh)
  • +1 a las salvaciones de Escudo de Fe a 6" (coño! por fin una util de verdad!!)
  • Rechazar a la bruja a full (recordemos que las hermanas rechazan a la bruja con 1d6) y -1 a chequeos a 12" (genial, si no fuera porque el puto Smite llega 18"...)
Todo dios va a llevar una Canonesa con el rasgo de +1 Escudo de Fe porque es el unico medio decente de los que tenemos...

Y por ultimo para finalizar esta primera parte de este analisis, veamos sus reliquias
  • Espada de Admonicion (misma que en el CA2017)
  • +3" a todas las Auras (bastante util y combable con el rasgo de +1 Escudo de Fe y con la estratagema de que el Acto de Fe afecte en Aura por 3 pedazo de CPs...)
  • Rechazar a la bruja con 2d6 a las unidades a 6" (muy util para jugar vs CG o MH)
  • Recuperar PF a 5+ tras usarlos (la version homeless de recuperar CPs del resto de facciones)
  • Invul 3+ a una Canonesa (o le pones este mojon o la espada o la de las auras... no hay color)
  • Una Pistola/Bolter Pesado a 18"

Conclusiones

No diré lo obvio, porque si habeis llegado hasta aquí, vosotros mismos lo podreis haber comprobado
En resumen, no solo tenemos que mirar por nuestros CP sino además, para usar habilidades de mierda, tenemos unos pseudoCP que se han inventado por la cara, que no aportan demasiado en realidad. Ademas GW se cree que queremos seguir tirando esa mierda de Actos de Fe que nos han puesto, asi que nos han dado 12500 herramientas para poder hacerlo, como si fueran a cambiar una partida!!! XDDDD
Rasgos mediocres (salvo uno), reliquias decentes pero que llevan a un personaje a cumplir un rol y no poder salirse de ahi, ventajas de ejercito que no dan ventaja y estratagemas regulares (se salvan 2...) hacen que el nivel haya bajado bastante

Ya vere si continuo con la 2a parte porque me da toda la pereza del mundo analizar la mierda que nos han dado

Saludos

4 comentarios:

  1. buenas
    Las hermanas nunca fueron un ejército sencillo de jugar, y esta nueva versión de 8th no iba a ser una excepción. Creo que parte del fallo de planteamiento es que consideramos los Actos de Fe como un "leitmotiv" y no lo son, ahora son una bonificación extra, a todo lo demás. Una pequeña ayuda (o si realmente quieres basarte en ello, te dan todas las herramientas para ello, pero al mismo tiempo, implica cambiar de estilo de juego). Te recomiendo ver esta actualización (que es una beta, no lo olvidemos) en un conjunto, sobretodo en la sinergía entre auras, actos de fe (los fáciles) y las estratagemas, verás que es muy interesante. Un saludo

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  3. buenas, tengo una duda , en la estratagema de 3 puntos : conducto de la voluntad del emperador se especifica que cuando un personaje supera un acto de fe afecta a todas las unidades adepta sororitas a 6um , los vehiculos no tienen la regla actos de fe (es decir no pueden lanzarlos , pero verse afectados?) pero si que tienen la regla adepta sororitas , eso quiere decir por ejempli que si lanzo guia divina afectaria a los exorcistas ademas de otras escuadras que pudieran estar a rango? o tengo que asumir que al no tener actos de fe no les afecta?

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    1. Buenas
      Por lo leído en foros, no. Prevalece la regla sobre la “etiqueta”.
      Un saludo

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