lunes, 9 de enero de 2017

Historia y estructura del Ejército Imperial

A veces, cuando se leen novelas,  es algo confuso entender la estructura del Ejercito Imperial y como esta ha ido cambiando a lo largo de los milenios.



Hoy, el Heraldo en la Sombra, te trae un breve texto con la esperanza de aclarar, al menos en lo básico, de donde viene y como está organizado este brazo del Imperio.

Si no tienes tiempo ni ganas de leer mucho, pero te interesa el tema, aquí tienes un breve resumen.



Origen


El Ejército Imperial fue fundado durante los inicios de la Gran Cruzada para servir de tropas auxiliares para las Legiones Astartes, siendo la mayor fuerza militar del Imperio durante sus primeros pasos. De hecho su nombre original era Imperialis Auxilia.

En un principio eran soldados del sistema solar, y se conocía como Solar Auxilia en Alto Gótico. Tiene su origen en Terra, pero al expandirse La Cruzada se iban reclutando mas hombres en los planetas que se iban conquistando.

El modelo organizativo de los Solar Auxilia se basó en dos fuentes principalmente: las grandes fuerzas militares de las Guerras de Unificación de Terra y la Orden Saturnina.





Aunque al principio se dedicaron sólo a tareas auxiliares, pronto fueron enviadas al frente. Cuando la Cruzada llegó a la Franja Este, el Ejército Imperial fue desplegado peleando junto con los Astartes.

Organización de unidades


La unidad organizativa más grande del Ejército Imperial era la Flota Expedicionaria, dirigida por un Lord Comandante salvo que hubiera un oficial Astartes adjunto a ella.

En su momento había mas de cuatro mil flotas principales y unas seis mil secundarias. Por ejemplo, la asignada a Horus era la 63ª

Los soldados se organizaban en Regimientos, divididos en batallones compuestos por compañías, además de unidades de apoyo.


Los regimientos se idearon para que pudieran ser transportados en las naves interestelares existentes de la época, de unos tres mil hombres, que cabían en una sola nave de transporte.

A lo largo de las campañas, los efectivos de un regimiento se ven reducidos por las bajas y se hace necesario agruparlos en nuevos regimientos.

Los primeros Comisarios imperiales surgieron para ayudar en la integración entre los efectivos de estos regimientos combinados, y mas tarde en el 31º Milenio su papel se extendió a mantener la moral de todos los regimientos imperiales.

No se si podríamos equiparar la función de estos comisarios con los Capellanes astartes respecto al mantenimiento de la moral y el orden.

Tras la Herejía de Horus se hicieron muchos cambios en la estructura de las fuerzas armadas imperiales encaminados a asegurar que nunca más un hombre solo sería lo bastante poderoso como para intentar derribar el gobierno del Imperio. Fue  cuando se dividió el Ejército Imperial en dos organizaciones:

La Guardia Imperial y la Armada Imperial

Pero antes de ver estas organizaciones, puede ser interesante echar un vistazo al Comisariado.


El Comisario es un oficial político en los regimientos de la Guardia Imperial. Los comisarios tienen el deber de mantener la moral de las tropas,con poder para usar cualquier medio necesario para asegurar la lealtad y pureza moral de los soldados, y son contemplados con una mezcla de miedo y admiración.

Son fervientes seguidores del Culto Imperial, su dedicación al Emperador anula toda humanidad en ellos. Curiosamente.

Personifican el ideal de lealtad al Emperador. 

Durante la herejía, el Comisariado fue formado con el fin de ser el baluarte entre los miembros de la Guardia Imperial contra la influencia del Caos. Al Comisario se le encargó hacer lo necesario para prevenir la corrupción del Caos entre los soldados. También para asegurar que la población de los planetas arrasados por el Caos no fuera subvertida por cultos del Caos ocultos. Antes de que el Imperio fuera reforjado, millones de personas serían ejecutadas por el Comisariado como traidores o herejes. Finalmente, este papel pasó a la Inquisición Imperial y sus Ordo Hereticus y Ordo Malleus.


El Comisariado ha seguido siendo una faceta importante de la cadena de mando de la Guardia Imperial, y no es raro ver al menos un comisario incluido en el personal de mando de un oficial de regimiento o un Lord Comandante. Algunos comisarios incluso han conseguido mandos propios, incluyendo al Comisario Yarrick, posiblemente el mas famoso de todos.

Los comisarios son entrenados desde una corta edad para convertirse en estrictos seguidores y defensores del Culto Imperial y sus estructuras asociadas por la Schola Progenium, que se ocupa de educar y entrenar militarmente a cadetes comisarios, granaderos y soldados de asalto para todos los regimientos de la Guardia, y también a oficiales para algunos de ellos.


Durante las campañas de reconquista planetarias, en las que el populacho ha estado viviendo durante mucho tiempo bajo dominio alienígena, no es raro ver que el Comisariado cree estaciones de información para que los locales den datos anónimamente sobre las actividades de traidores humanos que apoyaron a los alienígenas en su ocupación del planeta. Esto suele suceder más en los mundos recuperados del Imperio Tau, ya que las otras razas alienígenas suelen destruir a los ocupantes anteriores del planeta. Cuando se sospecha la actividad del Caos, sin embargo, es más normal avisar a la Inquisición, si bien los comisarios pueden tratar la situación por sí mismos si no hay fuerzas inquisitoriales disponibles para hacerlo.


Las campañas más largas a menudo requieren más trabajo para asegurar que la moral de las tropas se mantiene alta. Por eso, los comisarios pueden pedir a los escribas del Administratum que distribuyan panfletos de propaganda, siempre que su oficial superior lo apruebe.

El uniforme estándar del Comisariado consiste en un gran abrigo, con hombreras rojas y doradas identificativas, y bordes rojos en el cuello y las mangas, una gorra de oficial picuda, normalmente negra con bordes rojos y con un símbolo del Aquila o del Cráneo del Comisariado, un chaleco negro, con bordados rojos o dorados, y pantalones y botas de combate negros.




La Guardia Imperial

 

La organización conocida como Astra Militarum en Alto Gótico o Guardia Imperial en Bajo Gótico, y apodada El Martillo del Emperador, ha sido la columna vertebral de las fuerzas de combate del Imperio.

La Jerarquía de la Guardia Imperial es bastante compleja, así que sólo veremos como se organiza en su parte mas alta.



La Guardia Imperial está controlada en última instancia por los señores del Departamento Munitorum, los cuales forman parte de los Altos Señores de Terra. Estos Altos Señores son el Canciller del Registro Imperial, el Señor del Adeptus Administratum y el más importante, el Lord Comandante Militar de la Guardia Imperial.

Por debajo en el escalafón están los Lords Comandantes de cada uno de los Segmentums del Imperio.


La Armada Imperial


Mientras que la Guardia Imperial es la responsable de las fuerzas de tierra, la Armada Imperial conforma las flotas de naves de combate siendo la responsable de enfrentarse a las amenazas que puedan surgir dentro o fuera de las fronteras imperiales. La Armada Imperial es el brazo armado de la Flota Imperial.

Las flotas de la Armada Imperial se distribuyen en torno a los cinco Segmentums en que está dividido el Imperio



Está comandada por cinco Altos Lords Almirantes, uno de los cuales (generalmente el del Segmentum Solar) suele formar parte de los Altos Señores de Terra.

Por debajo de los Lords Almirantes existen varios Comandantes de Sector y Comandantes de Flota de Batalla

Además, la Armada Imperial cuenta con un cuerpo propio de Comisarios, el Comisariado Naval.

+++++++++++++++++++++++++++

info extraida de wikihammer. Referirse a los libros, codex y webs oficiales para mayor detalle.

1 comentario: