lunes, 23 de enero de 2017

Warhammer 40k: Análisis del Astra Militarum 6 - Ataque Rápido

Avanzamos hacia el final del análisis del Astra Militarum, esta vez con el slot de Ataque Rápido.

La sección de Ataque Rápido del codex es, una vez más, bastante variada. Sin embargo, como ocurriera con la supuesta Élite, sus opciones no son especialmente competitivas, si bien tienen unidades muy carismáticas y clásicas. Comencemos:

 Escuadrón de Hellhounds: Se trata de un escuadrón de uno a tres vehículos rápidos con un blindaje medio (12/12/10) que mejora notablemente frente al del resto de vehículos basados en el chasis del Chimera gracias a ese aporte de dos puntos al blindaje lateral. Puede parecer que no, pero ese blindaje lateral 10 de los Chimeras es su perdición y condiciona muchísimo su durabilidad a media distancia ya que el enemigo gana ángulo con más facilidad y consigue disparar contra lateral 10 en vez del decente frontal 12.

Estas dos características, vehículos rápidos y laterales protegidos, conjugan bien con el armamento de corto alcance que montan en la torreta. Por una vez parece que las reglas apuntan todas en la misma dirección para hacer de estos vehículos algo utilizable.

Veamos las tres variantes que podemos incluir en estos escuadrones:

Hellhounds: Armados con un Cañón Inferno, arma de plantilla con una regla similar a torrente, Fuerza 6 y Factor de Penetración 4. Es una lástima que este arma sea tan poco efectiva en un universo donde todo el mundo salva a 3+. Sin embargo puede hacer auténticas sangrías en tropas no tan protegidas como guardias imperiales, exploradores marines espaciales, castas del fuego o rastreadores, tropas Eldar que no vayan tanqueadas por un exarca de S3+, etc.

Bane Wolf: Aunque el cañón químico del Bane Wolf carece del torrente del Cañón Inferno, gana enteros contra infantería de élite gracias a su Fp3 y a que es envenenada 2+. Sin embargo, es difícil verlo llegar a usarla debido a que su peligrosidad le hace atraer muchísima atención enemiga y no es un vehículo que aguante demasiado.

Devil Dog: Su cañón de fusión pesado, un cañón de fusión de área pequeña, puede ser una de esas armas anti tanque de las que carecemos. Gracias a ser área al menos no falla tanto como los que se disparan sin área y HP3. Lo que ocurre es que, como vamos a ver ahora, su coste es alto para portar tan solo este arma AT y al final encontramos mejores opciones en los Leman Russ.

El armamento del casco puede elegirse de entre lanzallamas pesado, bólter pesado o cañón de fusión (10 ptos), lo que nos permite especializar un poco más el vehículo en su función anti infantería o anti tanque.

Ahora, el gran contra. Su coste. Entre 125 y 135 puntos por un vehículo de blindaje 12 con un arma interesante y otra no tanto y de alcance bastante bajo todas. Hablamos de que, como veremos en próximas entradas, cuestan de serie lo mismo que algunas versiones de Leman Russ. Es un coste alto comparado con un Chimera y eso que el Chimera ya está muy sobrecosteado. Piden a gritos una rebaja de entre 20 y 30 puntos solo para verlos en mesa. ¡Qué desgracia que no podamos contar con ellos en nuestras listas.


Escuadrón de Sentinels de Exploración: Escuadrón de bípod... digo andadores. Blindaje 10 en todas su caras, descubierto y solo 2 Puntos de Armazón, exploradores y armados de serie solo con un Multiláser que puede ser sustituido por un Lanzallamas pesado (0), un Cañón automático (5), Lanzamisiles (5) o Cañón láser (10). Baratos pero débiles y pobremente armados para su HP3. Aunque yo no soy muy amante de estos, es verdad que si he visto gente que los usa como fuerzas de flanqueo. Es verdad que al ser baratillos pueden encontrar algún hueco aunque ya digo que yo personalmente no los uso.


Escuadrón de Sentinesl Acorazados: Variante con Blindaje Frontal 12 de los sentinels exploradores, con un coste solo 5 puntos mayor, pero perdiendo la regla de exploración y descubierto. Ganan además otra opción de armamento, el Cañón de Plasma (10), que puede ser una forma de aportar ese fp2 del que tanto carece la Astra Militarum. A mí personalmente tampoco me gustan demasiado aunque si pueden aportar armas pesadas en listas con Spam de BF12.


Rougth Riders: ¡AH! ¿Existe una unidad con más carisma y más clásica que esta? Jinetes a caballo luchando en un universo futurista contra alienígenas y malvados enemigos armados con tecnología avanzadísima y magia disforme... ¿Quién dijo caballería polaca contra los blindados alemanes? Y hasta ahí los puntos fuertes de esta unidad. Su molonidad nivel leyenda se compensa con una Resistencia 3 y una salvación por armadura de 5+. Aun siendo caballería, con ese perfil no hay ejército en el universo 40k que no pueda tirarlos al suelo en la fase de disparo y así evitar que les carguen y usen sus lanzas de caballería con cabeza explosiva. Lanzas que no te permiten ganar ataque adicional por arma de CaC adicional y que si es verdad que te permiten pegar con iniciativa 5, F5 y Fp3 la primera vez que efectúas una carga. HA3, en cualquier caso, así que bueno, no son especialmente caros ni especialmente destructivos, pero si especialmente débiles ante el fuego enemigo.


Escuadrón de Valkirias: Las únicas aeronaves de la Guardia, junto con su melliza, el Vendetta. En el caso del valkiria, aunque su coste no es especialmente elevado, 125 ptos, su punto débil es el armamento. De serie viene con dos misiles de F8 Fp3 tipo artillería y de un solo uso, aunque pueden sustituirse por 10 ptos por unas baterías de cohetes con F4 FP6 Área grande. Además lleva un multiláser en el morro sustituible por un Cañón láser por otros 10 ptos. También pueden agregársele artilleros laterales con Bólter Pesado, pero pierden ángulo de tiro al estar en los laterales. Por último, transporta hasta un máximo de 12 miniaturas y tiene la regla Inserción Gravítica por la que puede desplegar a sus ocupantes en modo acelerando sobre un punto sobrevolado por el valkiria con las reglas de Despliegue Rápido.

En general me parece un vehículo flojo en armamento y posibilidades ya que la Inserción Gravítica es arriesgada.

Escuadrón de Vendettas: Una aeronave bastante útil que en ediciones anteriores fue la estrella de nuestras listas. Sin embargo, su actualización en coste, a 170 pts, lo ha hecho bastante impagable. No obstante, viene a cubrir bastante bien los dos problemas que tiene nuestra guardia Imperial. Por un lado el Antitanque y por otro el Antiaéreo. Su armamento consiste en 3 Cañones láser acoplados, aunque dos de ellos pueden sustituirse por misiles Hellfury de F4 Fp5 Área grande que ignoran cobertura, pero de un solo uso. También transporta, aunque esta solo 6 miniaturas.

No me parece un mal vehículo pero está bastante sobrecosteado. Existen comparaciones con otras aeronaves que la dejan a la altura del betún en relación calidad precio y solo estamos pagando el pato de que en la edición anterior del codex estuvieran demasiado baratas.

Como veis, el slot de Ataque Rápido tiene mucho potencial pero el sobrecoste de las unidades más útiles las saca de las listas y la debilidad de otras hace que ni siendo baratas pueden rentabilizarse.

Espero que os haya gustado el análisis y pronto estaré de vuelta con el Apoyo Pesado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario