martes, 21 de marzo de 2017

Warhammer 40k: Análisis del Astra Militarum 7 - Apoyo Pesado

¡Buenos días, frikis del mundo!

En esta entrada sobre el Astra Militarum, la séptima, vamos a analizar el slot de Apoyo Pesado, el más característico de la clásica Guardia Imperial a lo largo de la historia de Warhammer 40.000. Es un slot con bastante competencia y como en casi todos, con mucha variedad.


Escuadrón de Leman Russ

Se trata de unidades de entre uno y tres tanques lentos y resistentes. Con un blindaje frontal de 14 y lateral de 13, son uno de los vehículos más blindados de todo 40k. Sin embargo, son vehículos de tipo Pesado, por lo que no pueden mover más de 6 pulgadas en la fase de movimiento. Por otro lado, este tipo de vehículos permite disparar todas sus armas con la habilidad de proyectiles completa, aunque ya veremos que esto no es una gran ventaja en los Leman Russ, ya que algunas de sus versiones tienen arma de tipo artillería en la torreta y esto hace que el resto de armas deban disparar apresuradas.

Hay varios tipos de Leman Russ, si bien solo varía su armamento principal y el blindaje trasero.

- Leman Russ Battletank (150 ptos):
Su armamento de torreta es un Cañón de batalla, F8 Fp3 Artillería 1 Área Grande.Un arma que a priori puede parecer interesante pero que al final ves que tiene carencias. El Fp3 a veces no es suficiente para tirar a algunas tropas de élite con S2+. Por otro lado, es una sola plantilla de área, que queda sujeta a la dispersión... Y por último, en esta edición donde la cobertura es muy habitual y casi siempre de 4+ por ruinas, al final hasta simples tropas de línea acaban recibiendo muy pocas bajas.

- Leman Russ Exterminator (130 ptos):
Con un doble cañón automático acoplado, F7 Fp4 Pesada 4 acoplada. A pesar de que no es mala arma, peca de no aportar nada que no se aporte mucho en el resto de unidades del codex. Quizá en alguna lista podría encajar incluso con funciones antiaéreas. O como saturador, armado con barquillas con bolters pesados, aunque esto encarece bastante el Leman Russ. Quizá no fuera malo con un Tank Commander que le aporte HP4, pero veremos que a la hora de saturar, hay una opción mejor.

- Leman Russ Vanquisher (135 ptos):
A priori, de las mejores armas AT del codex, pero con un problema muy serio, su HP3. F8 fp2 Pesada 1 Antiblindaje. Sumado a un Cañón Láser en el casco y quizá hasta Cañones de Fusión en barquillas puede ser un buen AT, pero con baja HP... Solo los he incluido como Tank Commander para hacer más probable el impacto y solo después de haber incluido otros Leman Russ más rentables.

- Leman Russ Eradicator (120 ptos):
El más barato de todos. Con un arma, sin embargo, bastante floja. F6 Fp4 Pesada 1 Área Grande Ignora Cobertura. Con el handicap de siempre, un solo Área, pero al ignorar cobertura quizá tenga cabida para luchar contra listas de horda.

- Leman Russ Demolisher (170 ptos):
El más caro y el primero de los que gana un punto de blindaje trasero. Su cañón demolisher de F10 Fp2 Artillería 1 Área Grande peca de falta de alcance para un vehículo tan lento. A pesar de aportar justo lo que a la guardia tanto le falta, el FP1/2, es un vehículo carísimo y pocas veces lo he encajado en alguna lista.

- Leman Russ Punisher (140 ptos):
Quizá el más rentabilizable. F5 Fp- Pesada 20. Si bien, su HP3 sigue siendo un handicap brutal, una vez más el Tank Commander puede hacerlo bastante más rentable, y con barquillas de bolter pesado puede ponerse en 29 disparos de F5...

- Leman Russ Executioner (155 ptos):
En mi opinión, el segundo mejor Leman Russ. A efectos prácticos 3 cañones de plasma en la torreta: F7 Fp2 Pesada 3 Área Sobrecalentamiento. Es el Leman Russ que mejor cubre las carencias de la Guardia. Saturación de Fp2 desde una plataforma resistente. Aunque no puede competir con la opción de Pask en punisher, en mi opinión lo complementa genial.

A modo de conclusión, los Leman Russ no son vehículos nada rentables o rentabilizables, si bien sí son bastante duros, no tienen una capacidad ofensiva que justifique el coste por lo que es difícil ver ninguna variedad si no es con Pask encima de un Punisher (el conocido como Paskisher).

Sin embargo, y será nuestra próxima entrada en el blog, el suplemento War zone Damocles 2 - Mont`ka nos aportará nuevas formaciones y un nuevo metadestacamento que quizá de algo dé vidilla a los Leman Russ. Lo veremos próximamente, así que esperad a vender vuestros Leman Russ hasta entonces!

Escuadrón de Hydras

Vehículo en chasis de Chimera (Bli 12/10/10) Armado con dos cañones hydra F7 Fp4 Pesada 2 Antiaéreo. A pesar de tener un coste bastante bajo, 70 ptos, son vehículos que no tienen un gran potencial incluso a pesar de la proliferación de Criaturas Monstruosas Voladoras, vehículos gravíticos y en menor medida voladores, ya que te la juegas a que el ejército enemigo no lo tenga objetivos válidos o que su FP4 no sirva de gran cosa contra la Salvación 3+ habitual de las CMVs o contra los Blindajes 12 que son los más habituales también en los vehículos voladores.

Batería de Basilisk

Vehículos tipo Chimera armado con un cañón Estremecedor F9 Fp3 Barrera de Artillería 1 Área grande. Con un coste de 125 puntos considero que está algo sobrecosteado para ser tan débil y llevar un arma que, si bien su F9 es muy útil incluso para hacer Puntos de Armazón a vehículos gracias a la regla de Artillería, sigue siendo una solo área sujeta a dispersión que aunque tiene opciones de ignorar buena parte de la coberturas al ser barrera, no deja de tener Fp3 que para tirar ciertas unidades o para hacer explotar un vehículo no sirven.

En cualquier caso, y como pasa con los leman Russ, existen nuevas opciones en el suplemento Mont'ka que pueden darle vidilla a estos vehículos.


Batería de Wyvern

Otro vehículo con chasis de chimera, pero esta vez se juntan dos características que lo harán casi la mejor opción del codex: Su coste bajo (65 ptos) y su armamento, dos morteros tormenta acoplados F4 Fp6 Barrera, Área, Ignora Cobertura, Despedazar.

Este Wyvern es una auténtica picadora antihorda. Cuatro plantillas acopladas que repiten para herir, aún con su fuerza 4, puede saturar incluso a unidades con buena salvación, con la ventaja de que además puedes apuntar a armas especiales o personajes gracias a la Barrera.

Salir de casa sin un par de estos o incluso 4 como opciones anti horda es impensable salvo en listas muy específicas en las que no tengan cabida. El mejor vehículo relación coste calidad del codex.

Mantícora

Un nuevo vehículo en chasis de Chimera, esta vez armado con 4 cohetes de F10 Fp4 Artillería 1d3 Área Grande, Barrera, Un solo uso, aunque solo puede lanzar un cohete por turno.

El único problema de este vehículo, a parte de su fragilidad, común a todos los vehículos de AM, es que su arma es de Fp4. Eso hace que a pesar de su F10 no puede hacer explotar vehículos ni quitarse de enmedio las armaduras de las tropas de élite. Auqnue su F10 sí es verdad que puede dar más de un susto en cuanto a Muerte Instantánea y eliminando la opción de NhD a muchas tropas. Yo mismo he matado en T1 un príncipe demonio alado de nurgle que sacó su 1 en la salvación de cobertura 2+.

Además, como antitanque no es mala opción ya que Astra Militarum no tiene opciones mucho mejores. No puede hacer explotar lo vehículos pero puede hacer varios impactos de F10 que además tiran dos dados y eligen el mejor para penetrar.

Deathstrike

El último de los vehículos en chasis de chimera que en este caso porta una única arma... ¡Pero qué arma! Un único misil de F10 Fp1 Artillería 1, Área de 7", Barrera, Ignora Cobertura, Un solo uso. No es un arma cualquiera, pero tiene una regla especial y es que no puede disparar en Turno 1 y solo puede disparar un turno en el que no haya movido y solo se puede disparar si sacas 4+ en 1d6 con un modificador de +1 por cada turno anterior que no haya movido tampoco.

Un poco lío, pero vamos, básicamente que en T2 disparas a 3+. También puede recibir penalizadores a la tirada, si recibe resultados de Armamento Destruido que reciba.

Evidentemente tiene un gran problema y es que es un solo disparo, pero... Si consigues que sobreviva a T1, puede hacer un daño terrible.

De todas formas, se queda muy en el límite de la rentabilidad debido a sus peculiaridades y el coste (160 puntos).

Conclusión

Como veis es un slot con muchas opciones pero como siempre, poco competitivas algunas o redundantes con el resto de opciones del codex. Todo son opciones que además necesitan protección por parte de las tropas de línea por lo que tampoco puedes gastar muchos puntos en Apoyo Pesado porque descompensa la lista.

En próximas entradas, analizaremos el suplemente para Cadia y veremos las opciones que aportan a nuestra Gloriosa.

2 comentarios:

  1. Holaa

    He leído tus guías de AM, todas muy útiles y acertadas.

    Para cuando la de cadia y Damocles 2?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Pues seguramente entre la semana que viene y la siguiente, que ando bastante pillado de tiempo. Quizá lo divida en dos para analizar los Superpesados por un lado y el resto por otro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar